¿Cómo distinguir un buen sushi?

Hoy en día, existen muchas marcas de sushi empacado que se pueden conseguir en las neveras de las cadenas de supermercados y tiendas. Cada vez es más común encontrar bandejas de sushi variado que se venden envasadas y con fechas de caducidad de incluso varios días. Sin embargo, ni los mejores sushis empaquetados se pueden comparar con la calidad y el sabor de un buen sushi preparado al momento. En este post compartimos algunas características que marcan la diferencia entre el sushi empacado y el sushi tradicional.

El arroz

La humedad

El arroz del sushi debe tener una humedad adecuada para que su textura sea suave pero a la vez sea lo suficientemente consistente. Cuando el arroz de sushi se enfría en una nevera, la humedad se pierda y su contextura cambia. Además, cuando el arroz tiene contacto con el alga, ésta absorbe parte de su humedad. El arroz del sushi empaquetado es un arroz más seco y menos esponjoso que el arroz del sushi preparado al momento.

La temperatura

El arroz de sushi debe servirse a una temperatura similar a la de la piel humana. De hecho, los maestros susheros tienen la capacidad de determinar la temperatura perfecta del arroz utilizando solamente sus manos. Cuando el sushi se prepara para consumirse más tarde, éste debe guardarse en una nevera para poder conservar el pescado y los demás ingredientes. La temperatura de la nevera es muy baja, y no es la adecuada para servir o comer el sushi. El sushi tradicional debe consumirse a temperatura ambiente y el arroz no debe estar frío.

El sabor

El arroz de sushi se prepara utilizando varios ingredientes como vinagre, azúcar y agua. Es común que para ocultar la falta de sabor del sushi empacado la mezcla del arroz no se prepare correctamente y se agregue más vinagre y azúcar de lo necesario. Así, estas marcas de sushi empaquetado, logran que su producto no sea tan desaborido y cubren la falta de sabor del pescado y los ingredientes que utilizan.

arroz katako sushi bar
Plantación de arroz

El pescado

La calidad del pescado

Los restaurantes buenos de sushi mantienen una relación muy cercana con sus proveedores de pescado y solamente aceptan las mejores piezas y cortes. Es muy probable que el sushi empaquetado que consigues en las tiendas no se prepare con las mejores piezas de pescado, y que los proveedores de ese pescado no sean realmente buenos. Al manejar volúmenes tan altos de producción, estas cadenas no pueden velar en detalle por la calidad del pescado que utilizan en sus procesos de elaboración.

El origen del pescado

Los mejores restaurantes de sushi cuidan mucho el origen de su materia prima. La calidad de muchos de los ingredientes que se utilizan en la preparación del sushi, como por ejemplo el salmón y el atún, está ligada a su lugar de origen. Es muy probable que el sushi envasado no se prepare utilizando ingredientes que provengan de los mejores orígenes, y es también poco probable que estas empresas ofrezcan información al respecto a los consumidores.

salmon katako sushi bar
Salmón fresco

El alga

La textura del alga

El alga del sushi tradicional debe estar seca y tener una textura un poco crujiente al momento de comerla. Cuando el alga del sushi tiene mucho tiempo en contacto con el arroz y los demás ingredientes, ésta absorbe humedad y pierda su contextura ideal. Para que el alga tenga la contextura correcta debe servirse el sushi justo después de su preparación y no guardarse para consumirse posteriormente.

Esperamos que esta información te haya parecido interesante y útil para elegir el próximo sushi que te vas a comer. Recuerda: siempre el sushi hecho al momento será una mejor opción que el sushi empacado, la calidad del sushi depende del proceso de elaboración del arroz y las propiedades del alga, y confía en los restaurantes que ofrezcan información sobre el origen y la calidad de su materia prima.

¡Si quieres seguir leyendo curiosidades sobre el sushi y la cocina japonesa descubre más en nuestro blog!

CTA Katako Sushi Bar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s