Cinco curiosidades que no conocías sobre el sushi

Desde los restaurantes de estrella Michelin hasta las neveras de los supermercados, hoy en día, el sushi parece estar en todos lados. La comida japonesa está tan difundida por todo el mundo que, hoy por hoy, es relativamente fácil encontrar un buen restaurante sushi en cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay muchas técnicas, datos y factores detrás de la aparentemente sencilla (pero en realidad muy complicada) relación entre el arroz y el pescado.

Te compartimos a continuación cinco de los datos más curiosos sobre el sushi, ¡estamos seguros de que te sorprenderán!

El salmón es en realidad un pescado blanco

La carne del salmón es en realidad blanca. Pero su color depende de su capacidad genética de metabolizar los pigmentos de color presentes en el alimento que consumen. Así pues, como los salmones se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, su carne se vuelve de color naranja con el paso del tiempo.

El terremoto de 1923 fue la principal causa de que el sushi dejara de ser una comida callejera

Antes, el sushi era una comida callejera. Es decir, su consumo no estaba asociado con restaurantes de lujo, más bien con pequeños locales callejeros y de paso. Sin embargo, después del terremoto de Tokio de 1923, el precio de los locales comerciales cayó tanto que los primeros chefs pudieron comprar locales y montar los primeros restaurantes de sushi.

Katako Sushi Bar Tokio
Tokio

El sushi más antiguo tenía un sabor parecido al del queso podrido

El sushi que consumimos hoy en día es muy distinto al sushi realmente tradicional. Son pocos los lugares en los cuales todavía se prepara este tipo sushi ancestral. Pero, cerca del lago Biwa al sur de Japón, aún se siguen las antiguas tradiciones. Allí, para preparar el sushi se utilizan el arroz y el vinagre para fermentar el pescado durante años. Se dice que este tipo de sushi, conocido como funazushi, tiene un sabor parecido al del queso podrido.

El atún rojo no siempre ha sido el pescado más codiciado

Hoy en día el atún rojo es uno de los ingredientes más caros de la cocina japonesa. Por ejemplo, en 2013 un ejemplar atún de 500 libras fue vendido por 1,8 millones de dólares americanos en el mercado Tsukiji de Tokio, batiendo así todos los records. Pero durante muchos años los pescadores japoneses evitaron pescar atunes. Estos, al tener tanta fuerza y nadar tan rápido, rompían las líneas de pesca y las redes. Esto cambió radicalmente en los años 50 cuando se sintetizaron fibras de nylon más fuertes y su pesca ha incrementado exponencialmente desde aquella fecha. Lamentablemente, esto se ha traducido en muchas partes del mundo en una amenaza para la especie por sobrepesca.

Los cuchillos japoneses solo se afilan por un lado

A diferencia de los cuchillos de cocina occidentales, los cuchillos tradicionales japoneses para cortar el sushi se afilan solamente por un lado. Esto es muy importante ya que el sushi tradicional se corta con movimientos hacía atrás, no hacia adelante o de cierra. Así, los chefs tradicionales de sushi son capaces de mantener los codos y brazos pegados al cuerpo mientras preparan el sushi.

Cuchillo Japonés Katako Sushi Bar

¡Esperamos que estas curiosidades te hayan parecido interesantes! Y si quieres aprender más sobre el sushi sigue explorando nuestro blog.

CTA Katako Sushi Bar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s