La era del bao está solamente empezando

Seguramente ya has visto en las cartas de los restaurantes más punteros el nombre de este plato peculiar. ¿Es un bollo o es un pan? ¿O tal vez una combinación de los dos? No es fácil describir qué es exactamente. Lo que sí está claro es que ha llegado para quedarse, que ha conquistado el paladar de muchísimas personas, y que la era del bao está solamente empezando.

“El bao es uno de los exponentes más importantes del street food asiático”

Para conocer de dónde viene el bao tenemos que viajar hasta Asia, específicamente a Taiwán y a China. Allí, el bao es considerado un clásico de la cocina tradicional callejera y es uno de los platos preferidos de sus habitantes. Aunque cada vez es más común encontrar el bao en restaurantes de moda, su verdadero origen está en las calles de estos dos países. Este curioso plato es, sin lugar a dudas, uno de los exponentes más importantes del street food asiático.

Taiwan Street Food Katako Sushi Bar
Street Food Taiwanés

El bao es un pan o mollete que se cocina al vapor. Es relativamente pequeño, del tamaño de un puño aproximadamente, y muy esponjoso. Tiene un color blanco característico, suele comerse caliente, ya que de lo contrario pierde su textura, y tiene un sabor suave a pan tierno. El bao más tradicional se suele rellenar con pulled pork (cerdo marinado), cilantro y cacahuetes. Pero su versatilidad hace que vaya bien con muchos sabores, y cada vez más se pueden encontrar rellenos de diversos ingredientes como cerdo, pollo, carnes, cangrejo, pescados y vegetales. Una de las mejores bondades del bao es que puede adaptarse a casi cualquier gusto. Su sabor y su textura permiten que se rellene de muchísimos ingredientes para crear combinaciones realmente deliciosas. Es precisamente esto lo que ha facilitado que el bao se expanda por todo el mundo. Hoy por hoy, es cada vez más común encontrar recetas deliciosas de baos rellenos de diversos ingredientes, además de los tradicionales, que se adaptan a los gustos particulares de cada región y cultura.

“Su sabor y su textura permiten que se rellene de muchísimos ingredientes para crear combinaciones realmente deliciosas”

Bao Katako Sushi Bar Pulled Pork
Bao de pulled pork

La receta del bao es relativamente sencilla y su preparación no es complicada. Los baos se elaboran mezclando harina, agua, vinagre, levadura, azúcar, leche, aceite y sal. Pero, el secreto de su preparación está en la combinación correcta de las proporciones indicadas de estos ingredientes. Por último, la cocción al vapor es el toque final necesario para lograr la deliciosa textura esponjosa y el sabor suave que caracterizan a un bao bien hecho.

Bao Katako Sushi Bar Kani
Bao de kani (cangrejo)

Te dejamos a continuación tres tips sobre los baos:

Atrévete a probar sabores y combinaciones diferentes

Si bien el bao más tradicional está relleno de pulled pork (cerdo marinado), te recomendamos que te atrevas a probar otras combinaciones. El bao es un alimento muy versátil, y puede rellenarse de muchísimos ingredientes que exaltan su sabor y textura, ¡hay que probar!

Intenta comerlo siempre caliente

La textura esponjosa del bao se logra ya que se cuece al vapor. Si dejas que se enfríe, entonces el bao se endurece y se seca. Te recomendamos que siempre lo comas caliente para que lo disfrutes al máximo.

El bao se come con las manos

¡El bao se disfruta más cuando se come con las manos! Olvídate de palillos o cubiertos, el bao es para comerlo como un bocata, con las manos. Y si te manchas, pues para eso están las servilletas.

CTA Katako Sushi Bar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s