El sashimi, una joya de la comida japonesa

El sashimi es uno de los platos más icónicos de la cocina tradicional japonesa. Este plato se prepara cortando finos trozos de pescados y mariscos crudos y frescos, pero no tan finos como en un carpaccio. Tradicionalmente, el sashimi se sirve delicadamente cuidando el corte y la presentación de todos los ingredientes. De hecho, cortar bien el sashimi es una de las técnicas más delicadas de la cocina japonesa, y se necesita muchísima rigurosidad y precisión para poder perfeccionar este arte culinario.

El sashimi, una joya de la comida japonesa
Sashimi de salmón

La palabra “sashimi” en japonés significa “cuerpo perforado”. El origen de esta palabra data del periodo Muromachi, y muy probablemente se comenzó a utilizar cuando la palabra japonesa “kiru” (que significa cortar) comenzó a ser considerara apropiada solo para la utilización de los samurái. Se piensa que la palabra “sashimi” deriva de la práctica culinaria de perforar y agregar pedazos de la cola y aletas a los trozos de pescado crudo para poder reconocer el tipo de pescado que se servía o se iba a comer. Otro posible origen de la palabra “sashimi” deriva una antigua técnica de pesca japonesa. En esta técnica, el pescado que se utilizará para elaborar sashimi se sacrifica inmediatamente después de sacarlo del agua. Para hacerlo, se perfora su cabeza con una punta afilada y se almacena en recipientes con arroz. Esta técnica se llama “Ikejime”, y cuando se lleva a cabo correctamente el pescado muere rápidamente. Por ello, al no moverse bruscamente durante el proceso de pesca, se evita la expulsión de ácido láctico en los músculos del pez que daña el sabor de la carne y acelera su descomposición.

La palabra “sashimi” en japonés significa “cuerpo perforado”

El sashimi es normalmente el primer plato en una comida tradicional japonesa. Se puede presentar también con un poco de arroz o con sopa miso. Los chefs japoneses consideran que el sashimi es el mejor plato de la cocina tradicional japonesa, y por ello recomiendan que se coma antes de consumir otros sabores fuertes que puedan afectar su correcto disfrute. Es muy común que el sashimi se sirva acompañado también de salsa de soja, wasabi y jengibre. Una razón por la cual los japoneses sirven el wasabi con el sashimi, es porque piensan que puede matar bacterias y parásitos que podría haber en la comida cruda.

El sashimi, una joya de la comida japonesa Katako Sushi Bar
Sashimi de atún

“Los chefs japoneses consideran que el sashimi es el mejor plato de la cocina tradicional japonesa”

Un chef de cocina japonesa realmente experto sabe que el sashimi, dependiendo del tipo de pescado o marisco, se debe cortar de diferentes formas y espesores. El corte tradicional del sashimi es el hira-zukuri (o corte rectangular), pero existen otros tipos de corte como el uzu-zukuri (o corte fino), el kaku-zukuri (o corte cuadrado) y el ito-zukuri (o corte en tiras). Estos diversos tipos de corte permiten que cada pieza se pueda disfrutar correctamente dependiendo del tipo de pescado o marisco que se utilice para elaborar el sashimi.

¿Ya has probado el sashimi? Si todavía nos lo has probado, te invitamos a Katako Sushi Bar para que pruebes un delicioso sashimi de atún rojo, salmón o pez mantequilla. ¡Te esperamos!

CTA Katako Sushi Bar

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s